¿FUISTE VÍCTIMA DE FRAUDE CON TUS TARJETAS BANCARIAS?

Al detectar que fuiste víctima de fraude, porque se realizaron movimientos irregulares con tus tarjetas bancarias, no dejes que el desconocimiento y la preocupación te jueguen en contra.

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Aumentaron los fraudes con tarjetas en nuestro país. De acuerdo a la Subsecretaria de Prevención del delito, este tipo de ilícitos registró un alza del 45% al comparar el número de casos de 2018 y 2019: pasando respectivamente de 60.748 a 87.908. Los datos fueron consignados por La Tercera.

¿Qué hacer en caso de extravío, hurto, robo o fraude?

1. Avisar lo antes posible

Apenas te des cuenta, debes dar aviso a tu entidad financiera mediante los canales o servicios de comunicación para este efecto (ellos tienen la obligación de proveerlos en un régimen de funcionamiento 24/7 y acceso gratuito y permanente).

2. Recepción de aviso

La entidad financiera deberá darte un número o código de recepción del aviso o de su seguimiento, incluyendo la fecha y hora del aviso.

3. Bloqueo

La entidad financiera, luego de la recepción del aviso, debe proceder al bloqueo del medio de pago.

4. Envío de comprobante

La entidad financiera debe enviarte un comprobante, en forma expedita y mediante el canal elegido por ti, los datos de la recepción del aviso (fecha, hora y número de recepción o seguimiento).

Sobre tus derechos y deberes

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Tienes hasta 30 días de plazo para identificar y reclamar las operaciones que hasta esa fecha se hayan realizado sin tu consentimiento.
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La entidad financiera será responsable de las operaciones realizadas con posterioridad al aviso y de sus consecuencias económicas.

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Ese reclamo podrá incluir las operaciones realizadas hasta en los 120 días previos a la fecha del AVISO de fraude.
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Cláusulas que ponen el deber de prueba sobre el usuario se entenderán por no escritas y no tendrán efecto.